Para el balotaje solo hay dos opciones
El 22 de noviembre el pueblo argentino se enfrentará por primera vez a un escenario de balotaje para una elección presidencial. La presión por el “voto útil” o por elegir al “menos malo” habla por sí sola sobre las pocas expectativas que despiertan ambos candidatos, sobre todo para millones que no eligieron ni a Macri ni a Scioli en primera vuelta. Una primera vuelta que mostró que,si se toma la totalidad del padrón, más del 55 % no votó a alguno de estos dos candidatos. Esto no es un hecho aislado. Tiene que ver con un proceso de crisis de la dirigencia política que salió a la superficie en el 2001 y que todavía no se encuentra cerrado. En lo fundamental porque lejos de que “con la democracia se come, se cura y se educa”, los problemas fundamentales del pueblo trabajador siguen sin resolverse. Y para muchos seguirá de ese modo gane quien gane.
Es por eso que frente a la presión que desde arriba nos empuja a tener que elegir por uno de los dos candidatos, nos preguntamos: ¿alguno de los dos aumentará el poder adquisitivo del salario en enero? ¿Reducirá el trabajo en negro? ¿Desconocerá los reclamos de los buitres y de los demás usureros? ¿Pondrá impuestos a la renta financiera? ¿Aumentará los impuestos a las ganancias de los bancos y de las empresas? ¿Le dará la administración del ANSES a los jubilados y a los trabajadores? ¿Mejorará las jubilaciones indignas de hoy?¿Prohibirá los despidos? ¿Enfrentará a la burocracia sindical, a los Caló, los Pignanelli, los Moyano, los Venegas, los Cavallieri, o los tendrán como socios? ¿Enfrentará la extendida extranjerización de la economía y la concentración de la propiedad y de las riquezas? ¿Prohibirá la megaminería a cielo abierto con uso de cianuro? ¿Combatirá la soja transgénica y la fumigación con glifosato? ¿Echará a Monsanto del país? ¿Rescindirá los acuerdos secretos con Chevron? ¿Construirá las millones de viviendas populares, escuelas y hospitales sacando fondos de las ganancias de las grandes empresas y del pago de la deuda externa? ¿Garantizará la soberanía alimentaria? ¿Garantizará el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo sin que sea penada por eso o que corra riesgo de vida por ejercer ese derecho?. ¿Combatirán la violencia de género? ¿Combatirá el narcotráfico y la trata que tan vinculado está al poder político? ¿Alguno de los dos dejará de llenarnos de cámaras que nos vigilan por todas partes o de taparnos con propagandas de más policías y patrulleros, gendarmes y prefectos? ¿Alguno asegura que no nos aumentará las tarifas de los servicios públicos pero nos darán luz, agua, transporte y servicios dignos a costa de las utilidades de las empresas concesionarias? ¿Alguno de los dos piensa en mecanismos de democracia más directa, de revocatoria de mandatos, de licencia social, de elección popular de los jueces, de sueldos de los funcionarios iguales a los que gana el promedio del pueblo trabajador? Si no lo han hecho hasta hoy ¿por qué tenemos que pensar que lo harán en el futuro?
No, ninguno lo hará. Es más, en la campaña dijeron que harán lo contrario, al punto que proyectan meternos la mano en el bolsillo, y para eso anticipan las designaciones de Berni, Granados, Burzaco, Montenegro para reprimirnos si protestamos.
Entonces ¿por qué votarlos? Si no van a hacer nada de eso ¿porqué no proponer rechazarlos a los dos? ¿Porqué pretenden obligarnos a elegir entre esos que ya rechazamos en la primera vuelta? ¿Lo hacen porque no lograron por las suyas los votos que necesitan para ajustarnos y entonces ahora nos extorsionan para obligarnos a hacer en la segunda lo que no quisimos hacer en la primera? Si no los votamos en la primera ¿por qué nos vamos a sentir obligados ahora?
En el balotaje, el pueblo argentino tiene solo dos opciones: votar por alguno de los dos candidatos que nos quieren imponer los de arriba y darles fuerza con el apoyo del pueblo, o rechazar ambos para debilitarlos como parte de empezar ya a enfrentarlos en defensa del salario, del trabajo y contra las políticas de ajuste que preparan. Esa lucha que empieza ya votando en blanco y debe continuar ni bien asuman para impedir ajustes la proponemos como parte de seguir juntando fuerzas los de abajo en la pelea por construir una alternativa socialista basada en la auto-organización y la auto-dirección del pueblo trabajador.
Por eso, y frente a ese gran desafío que tenemos como pueblo, propiciamos votar en blanco. El verdadero voto útil para los trabajadores y las trabajadoras.
Hola.
Primero quería comentarles que concuerdo con muchas de las propuestas de AyL, y que soy un fiel seguidor de Zamora.
Usualmente me gusta y concuerdo con lo que leo pero esta vez me hizo un poco de “ruido”. Entiendo que ninguno de los candidatos representa los ideales que acá se plantean, pero alentar el voto en blanco es algo que no me gusta, es dejar que el destino de un país quede en manos de unos pocos (y que esos pocos si tienen intereses “privados” con uno o con otro candidato). Perdonen mi ignorancia, pero si un importante número vota en blanco, sucede algo con las elecciones? o gana igual el que tenga al menos 1 voto más?.
Si es que de todas formas uno va a ganar no es mejor tratar de influir en esa decisión y apoyar (aun sin ganas) a quien hay hecho al menos una cosa a favor de nuestros ideales? (queda a criterio del lector poner el nombre que le parezca, no es objetivo de este cometario hacer campaña por uno o por otro).
Tengo una disidencia importante que me gustaria manifestar. Es cierto que estamos disputando al menos malo en el ballotage y pese a que uno ya esta cansado de la extorsion, no creo que la eleccion sabia sea votar en blanco. A ver, veamos una realidad
los ideales socialistas no se van a llevar a cabo gane Macri, Scioli, ni aunque ganara el voto en blanco. Entonces, cual es el objetivo aca? desmoralizar al ganador? No estamos en el 2011 donde un candidato oficialista puede sacar solito 54 por ciento y creerse rey del mundo, el candidato que gane no va a saborear una victoria masiva, esta bien claro, hay un castigo de un pueblo que ya se canso de atropellos. En ese sentido el objetivo esta bastante cumplido, salvo que gane Macri que ya esta tan sonriente el hijo de puta por el salto meteorico de su partido que ya ni culpa le da decir cualquier tipo de barbaridades, aun asi aunque ganara yo creo que estaria bastante jaqueado por las entidades de poder peronistas y porque no va a ser mayoria en legislativas, ademas de que como ya sabemos, es ultra antipopular, dudo que la legitimidad.
El problema que yo noto, no porque me guste caer en la extorsion kircherista de que se viene el infierno de macri, pero es muy serio, no es solo la batalla economica, que ya sabemos que esta perdida de antemano, pero hay un peligro realmente social con un triunfo pro-cambiemos, ademas de que seria el triunfo de la antipolitica, el marketing, pero ademas del cinismo! es decir se convence a si misma de este “cambio” porque “la gente lo pidio” y es el triunfo sin careta de las ideas mas mezquinas, y van a ser oficialistas, a ver, no digo que el kirchnerismo haya transformado la sociedad de fondo ni mucho menos, pero por lo menos el discurso no es cinismo puro! Espert decia que las paritarias son una extorsion de los gremios! no puede ganar esa batalla cultural, es cierto que es un tiro en las pelotas votar a scioli, pero aunque ganara no le va a ser tan facil decir “la gente me quiere”, entonces, para que esforzarse en mostrarle mas desden, si es claro que el triunfo de uno o del otro va a ser estrecho y que la batalla si o si se va a dar en las trincheras, pero hay una responsabilidad, y no porque se la debamos a este gobierno, no le debemos nada, pero Luis, por favor, vos sos abogado de las Madres, si en estos años la remaste en cemento, como te imaginas que puede ser en un gobierno macrista (ciudad, provincia y nacion) donde fachistas, milicos, economistas liberales se ven reflejados como oficialistas? sera lo mismo en muchas cosas, pero no nos podemos ir al mazo, no puede ganar el discurso “las chicas se embarazan para cobrar la AUH”, no dejemos que tome legitimidad esa forma de pensar, por favor… si lo economico es igual, por lo menos que no ganen terreno en lo ideologico
Javier: excelente comentario al cual adhiero y me veo representado. Como votar en blanco si de un lado estan los medios concentrados y parte de lo que quedo de la patria contratista que extorsiono a Alfonsin y se dio un festin con Menem y Videla, como puedo ser neutral si hay un empresario que dice que los salarios son altos, y que la culpa de la salud publica de la ciudad la tienen los inmigrantes, como puedo estar de acuerdo con un tipo que prioriza el pago a los holdout cuando ya ganaron 8 veces con la quita propuesta, que monto una red de escucha ilegales con el fino Palacios escuchando hasta su propio cuñado, y con su policia metropolitana cago a palazos a los empleados del Borda y a los ciudadanos del indoamericano algunos solo por ser bolivianos. Del otro lado esta Scioli, otro hijo politico de la pornografia del menemismo, sin dudas la derecha del peronismo, otro empresario, que sabe de negocios y es amigo de Macri.Pero del Peronismo no me sorprende esta revuelta, los mejores años de CFK terminaron en lo que se viene dando los ultimos años, cafieristas que eran los peronistas conservadores vs menemistas, menemistas y duhaldistas, cuando cae la alianza Duhalde demostro ser el mas macho de los gobernadores peronistas devaluando y licuando los pasivos de las grandes empresas (decision que lo borro del plano politico) a pesar de que penso que poniendo al kircherismo iba a ser un chirolita. Nestor le dio un aire fresco y progresitas cautivando derechos humanos y dando confianza a las instituciones del estado, pero nunca combatiendo el capital aunque parecia que se disociaba el poder politico del economico del politico, termino un capitalismo de amigos, y ahora la nueva disputa es entre kirchneristas y sciolistas (la traicion primero de peronistas de centro como Alberto fernandez o Massa, y algunos gobernadores junto con Moya, y luego el golpe que le dan Scioli, Casal, Granados, Espinoza y Julian Dominguez bajando a Anibal Fernandez de provincia con las causa que le inventaron).
Si gana Macri, olvidemos algunas de las banderas progresistas y derechos que se consiguieron, y el neogorilismo facho imperante de los centros urbanos, la xenofobias y el odio al mendigo, al pobre, al homosexual, etc. Si gana Scioli nuevamente seremos carne de cañon de otra interna dentro de la logica del peronismo. En el cual el sciolismo va a desaparecer, y el kirchnerismo va a resugir de la mano de CFK como lider carismatica e incuestionable. Macri durara menos que un flashpoint, pero asegurara negocios al por mayor de la nueva patria contratista.
Siempre que L. Zamora se presento a una elección yo lo vote. La pasada elección fue la ultima. Me parece de una enorme irresponsabilidad proponer el voto en blanco cuando uno de los dos candidatos es M. Macri. Se que la teoría del mal menor no es la mejor, pero siendo Macri quien esta en uno de los lados no hay duda que lo urgente es intentar que la derecha no acceda al poder. Lamento (como muchos que siempre votamos a la izquierda) que luego de esta postura irresponsable la izquierda vaya a perder tantos seguidores.
¿Mejorará las jubilaciones indignas de hoy?
Está claro que no son lo mismo los dos candidatos, el kirchnerismo jubiló a 3 millones de personas.
Macri es el ajuste neoliberal y las relaciones carnales con EUA, o intentará serlo. Yo voto contra Macri, al FPV, y para la próxima seguiré intentando que haya otra alternativa
Adhiero a los comentarios de arriba, el voto en blanco no gobierna y además, se sabe, es realmente improbable que haya la cantidad de votos en blanco mínima y necesaria para deslegitimar a cualquiera sea el ganador. A veces hay que resignarse y votar por el “menos malo”, lo cual no constituye un acto de resignación sino por el contrario un acto de responsabilidad ciudadana ante el avance de la derecha. A Macri nunca, muchachos
Lamento no coincidir esta vez, al igual que los compañeros que han comentado anteriormente. Promover el voto en blanco me parece que en la práctica es como promover el voto calificado, que voten un@s poc@s y decidan por el resto. La voluntad popular nos puso entre la espada y la pared, es decir entre Macri (la espada) y Scioli (la pared) y creo que hay que aceptar el resultado de las urnas. No creo en ninguno de los dos candidatos, no me parece que el gobierno K haya estado del todo bien pero sí estoy segura que el gobierno Pro es algo que NO quiero para todo el país. Me dirán que en la provincia de Buenos Aires también hay falencias, que Scioli representa a la derecha peronista (y sabemos que la derecha peronista se las trae) pero creo que hay diferencias entre los dos. No es el gobierno el que nos puso estos dos platos sobre la mesa, ambos platos difíciles de tragar cuando se enfrían pero uno es un plato de fideos y el otro una pizza: o sea te puedo comer una porción de pizza fría con mate pero un plato de fideos con estofado frío sí que no te lo trago….Alguno de los dos va a ser nuestro próximo presidente aunque votemos en blanco entonces emitamos el sufragio respetando la voluntad popular y el día siguiente de vuelta a poner la pava, a preparar el mate y a tratar de comerse la pizza fría y a exigir lo que creemos que debiera hacer un gobierno popular. Yo sólo promuevo el voto en blanco para las personas que conozco y sé que van a votar a Macri por los motivos equivocados, a esos conocidos que tod@s tenemos que quieren “un cambio” “la revolución de la alegría” “cansados de la yegua” etc etc etc o sea los votos superficiales, a esos sí les digo que voten en blanco porque tampoco votan con convicción entonces sabiendo que les da igual prefiero que voten en blanco, no sumarán pero al menos tampoco restan. El 25 de noviembre nos vemos en el Congreso ¿no? Saludos.
Comparto en casi todo solo que por la misma argumentación de no dar poder al ganador y en vista a la muy probable victoria de Macri, la estrategia mia de voto sera taparme la nariz y votar a Scioli, para que Macri no gane por demaciado margen. Los Macristas ya de por sí son criados como raza superior imaginemos si encima ganan por una diferencia de 10 puntos.
Tengo una duda, quizás un poco tonta, pero me parece que este puede ser un lugar razonable donde plantearla. ¿Porque votar en blanco y no anular el voto? Ya que es una cuestión de principios y casi conceptual ¿no tiene mucho más sentido anularlo?: “anulo mi voto a conciencia, porque no creo en una democracia que llega a obligarme a elegir entre Macri o Scioli, dos payasos que da verguenza escuchar hablar, ni pensar en verlos gobernar un país” (algo así podría decir el papel que adentro del sobre lo anula) Votar en blanco pareciera decir: “no se que hacer”, es dejar el sobre vacío, sin ideales, sin nada. En la cultura y por más que haya cambiado recientemente es darle el voto al que más votos tiene, resignarse. Pero anular el voto es eliminarlo. ¿Que pasaría si una mayoría elije eliminar su voto a conciencia, porque no quiere tolerar ninguno de esos 2 gobiernos? No entiendo y me gustaría hacerlo ¿porque se sale a hacer campaña para votar en blanco cuando es posible anular el voto? Además, según leí en internet: “A pesar de que el objetivo del elector que elige el voto blanco puede ser solo manifestar su disconformidad, puede incidir lateralmente afectando a la minoría. Esto se debe a que para participar de las elecciones generales los partidos minoritarios requieren un piso del padrón general. Si se incrementan los votos válidos ponen la vara cada vez más alta para ampliar la participación de los partidos más chicos.” Osea que anular el voto sería mucho más significante cuando se trata de eliminar este bipartidismo asqueroso por todos lados para darle lugar a nuevos partidos. Con suerte alguien me pueda responder. Gracias!
Tatiana, como herramienta de rechazo es lo mismo votar en blanco que anular. Propusimos lo primero ya que había otras organizaciones proponiendo lo mismo y siempre es mejor juntar fuerzas mediante un mismo rechazo. Saludos y gracias por escribirnos.
Nunca vi a los cyberk laburar tanto como en este post, increíble, de paso comentar que no llego a detectar algun cambio de fondo real en las ideas de muchos dirigentes acá en líneas generales ya que entre izquierda y derecha no hay diferencia si no se cree en distintas políticas sociales, la sociedad nunca está al servicio del capital sino al revés y si no cambia la sociedad no la podés cambiar usando distintas palabras o formas como sostienen todos los partidos “mainstream” de estas elecciones