LA CLASE TRABAJADORA DE MISIONES MARCA EL CAMINO
El próximo 23 la docencia vuelve a parar y a movilizarse al Congreso en solidaridad con la lucha docente en Misiones y para derrotar el brutal ajuste de Milei. Entre las principales centrales sindicales que convocan está la CTERA y la CTA. Una convocatoria intempestiva aunque no sorpresiva, porque a esta altura ya no sorprenden a nadie estas medidas de fuerza inconsultas y convocadas de un día para el otro. Pero sí intempestiva por su necesidad de reubicarse luego del vergonzoso acuerdo que cerraron UDPM y SIDEPP (ambos ligados a la CTERA y la CTA) con el Gobernador de Misiones Passalacqua, hombre muy ligado a Massa, por un “aumento” del 34% cuando la docencia venía luchando desde hace semanas por el 100% de incremento salarial. Lejos de aceptar ese acuerdo ruinoso, la docencia en Misiones, junto a lxs trabajadorxs de la salud, se mantiene firme con acampes, corte de ruta y huelgas. Una lucha que viene ganando cada vez más apoyo. Se han sumado judiciales y yerbateros a los reclamos y las protestas. Y además se suma el amotinamiento policial que ha aprovechado el conflicto docente y el descontento popular con el gobierno.
Como ocurrió el año pasado en Jujuy, Salta y otras provincias del país, ahora Misiones marca un camino valioso de lucha. Frente a las transas y entregas de las conducciones sindicales, las y los docentes se autoconvocan e intentan construir fuerzas desde abajo.
Una foto que plantea y pone en superficie el enorme desafío que tiene el conjunto del pueblo trabajador en estos tiempos: superar el chaleco de fuerzas que representa toda la dirigencia, gremial y política, para derrotar el ajuste del Gobierno y el FMI. La masiva e histórica movilización del 23 abril pasado en defensa de las Universidades públicas, la potente movilización de las mujeres el pasado 8 de marzo y la gran movilización obrera y popular el 24 de enero, muestran tanto las ganas de pelear de un sector muy importante del pueblo como los límites que implica seguir dependiendo de dirigentes que cuando convocan a medidas de fuerzas lo hacen sin continuidad ni plan de lucha, y solo para negociar y transar como lo hizo la CTERA en Misiones. Mientras tanto Milei pretende distraer la atención con sus peleas con el presidente español Sánchez o con su show payasesco en el Luna Park, que es una verdadera bofetada frente a las angustias cotidianas que se viven en el pueblo. Y disimula su fracaso del rimbombante acto del 25 de mayo.
Por su parte el Congreso se empantana entre las tomas y dacas del gobierno, los gobernadores y los legisladores que también hacen fracasar el Pacto del 25 de mayo. Y el PJ, en crisis y sin propuestas alternativas a las de Milei, vive feroces disputas internas ajenas a la desesperante situación que vive la mayoría del pueblo, y donde solo se discuten lugares de poder y cargos futuros para las elecciones del 2025 y 2027.
Aprovechemos el paro y la movilización para tomarlo en nuestras propias manos. Basta de convocatorias por arriba sin consultarnos nada. Tenemos que hacer asambleas en cada escuela donde se pueda, y si no agruparnos quienes estemos convencidxs de que no podemos seguir dependiendo de dirigentes que reemplacen las decisiones que tienen que ser del conjunto de la docencia.
Hagamos un parazo y una enorme de movilización para llenar de solidaridad la lucha docente en Misiones. Y luego del 23, juntémonos para discutir cómo seguir. Necesitamos construir desde abajo un paro nacional y un plan de lucha que la CGT se niega a convocar hasta derrotar este brutal plan de ajuste del gobierno y el Fondo. Que esta lucha no quede en manos de la dirigencia.