REPUDIO EL VALLADO DEL CONGRESO
Presentado el 13 de marzo de 2002. (expte. D- 433 – 02).
LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
RESUELVE:
Dejar sin efecto la decisión de la Presidencia de esta Cámara de construir un vallado de seguridad fijo alrededor del Edificio del Anexo y desmontar las obras ya realizadas con ese objetivo
Luis F. Zamora
Diputado Nacional
Autodeterminación y Libertad
Presentado el 13 de marzo de 2002. (expte. –D- 433 – 02).
Sr. Presidente:
En nuestro carácter de diputados nacionales rechazamos firmemente las nuevas vallas fijas y el enrejado que se están construyendo en el Edificio Anexo de esta Cámara.
Más allá de las facultades normativas que autoricen a la Presidencia de esta Cámara para haber resuelto esa obra consideramos que una decisión de esta magnitud debió haber sido discutida en el recinto, en sesión pública, para posibilitar que todos los legisladores tuviéramos la posibilidad de expresar y decidir haciéndose cargo cada bloque de su posición ante la población.
Creemos que ese insólito vallado termina siendo una verdadera actitud provocativa ante numerosos sectores del pueblo argentino que cuestionan duramente las actitudes y decisiones de los legisladores. No se corresponde con quienes alegan ser representantes del pueblo y encuentran serias dificultades para contactarse físicamente con quienes pretenden que sean sus representados. Menos todavía con una institución que suele ser exhibida como el símbolo de la democracia lo que resulta paradojal frente a un edificio rodeado de rejas y vallas. No desconocemos los problemas que han atravesado muchos legisladores en los últimos tiempos pero rechazamos que la respuesta consista en considerar que la mayoría está equivocada, persistir en las políticas y actitudes que se cuestionan y unir a esa subestimación un vallado de fuerzas de seguridad y enrejados que pongan mayor distancia aún que la actual entre la población y quienes integran instituciones por el voto popular. Por más que se intente las quejas llegarán, el desprestigio aumentará y medidas como estas lo acentuarán.
Por otra parte, si de protección se trata debería construirse vallados semejantes en la casa de cada legislador y asegurar que durante sus traslados de edificio en edificio estén acompañados por varias decenas de integrantes de fuerzas de seguridad ante eventuales cuestionamientos populares. Es evidente la irracionalidad de los fundamentos tenidos en cuenta . Lo mismo si se pretende argumentar que es para protección de los empleados, al contrario al provocar más irritación, si hoy existe algún riesgo con éstas medidas aumentará. En todo caso lo que no se puede seguir eludiendo con vallados o custodias es la enorme dificultad que encuentran los legisladores para disimular los cuestionamientos a su legitimidad y representación por parte de sectores de la población.
Por todo lo expuesto proponemos que esta Cámara deje sin efecto las obras dispuestas y desmonte las ya realizadas.
Luis F. Zamora
Diputado Nacional
Autodeterminación y Libertad
Presentado el 13 de marzo de 2002. (expte. –D- 433 – 02)