¡MARCHEMOS EL 24 DE MARZO!
Para rechazar los intentos de impunidad del Gobierno, por justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y todxs lxs pibes asesinados por gatillo fácil y para frenar el ajuste del gobierno.
Se cumplen 42 años del inicio de la dictadura más sangrienta que tuvo la Argentina, cuando las Fuerzas Armadas del Estado cumpliendo las órdenes del poder económico torturaron y desaparecieron a 30.000 personas. Aún quedan muchos genocidas sin ser juzgados, así como restan juzgar los dueños de las empresas, la cúpula de la Iglesia Católica y miembros del Poder Judicial responsables de esos crímenes. Hasta el momento no hay ni un solo empresario condenado por estos hechos y solo dos sacerdotes fueron condenados, cuando el poder económico con el apoyo explícito de la Iglesia Católica fueron responsables.
¡Juicio y castigo a todos los responsables, civiles y militares, del Terrorismo de Estado!
¡Apertura de todos los archivos secretos de la dictadura y de los servicios de inteligencia!
Después de doce años desde la reapertura de los juicios contra los genocidas, solo 1039 de ellos permanecen detenidos, una cifra que demuestra la lentitud de estos procesos, más aun si tenemos en cuenta que existieron aproximadamente 500 centros clandestinos de detención y tortura. De ese total la mitad, 549, gozan del beneficio de arresto domiciliario, entre ellos el ex N°2 de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Etchecolatz, a quien luego del rechazo popular la cámara le revocó la domiciliaria.
A pesar de la retórica sobre DDHH del gobierno anterior, esos datos reflejan que no se pusieron a disposición todos los recursos necesarios para agilizar el juzgamiento de crímenes que luego de 40 años, diluyendo los juicios garantizándose la impunidad de miles de genocidas que murieron sin condena o continúan impunes hasta hoy o peor aún, muchas víctimas y familiares aun no consiguieron justicia.
A contramano del enorme rechazo popular contra el intento de los jueces de la Corte Suprema para beneficiarlos con la ley del 2×1 (recientemente rectificada por los mismos jueces), ahora el Gobierno Nacional pretende engrosar la lista de los represores que terminarán el resto de sus vidas en la comodidad de su casa, recientemente se conoció que el Servicio Penitenciario Federal, que depende del Poder Ejecutivo, “sugirió” al Poder Judicial que se le otorgue el beneficio a 96 genocidas detenidos, entre ellos algunos famosos por los crímenes cometidos, como nada más y nada menos que el Jorge “el tigre” Acosta, quien fue jefe del Grupo de Tareas de la Esma y dos veces condenados a cadena perpetua. Con la excusa de liberar cupos para detenidos por delitos complejos (más complejos que los responsables de los crímenes más atroces de la humanidad?), el Gobierno plantea una suerte de impunidad por otra vía para los responsables del Genocidio.
Este 24 de marzo a las consignas de aparición con vida de Julio López se le suma el reclamo por justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y todxs los pibxs que fueron asesinados por la policía, incentivada por la “doctrina Bullrich” apologética del gatillo fácil que lanzaron la ministra de Seguridad y el propio Macri.
Invitamos a marchar con AyL a la Plaza de Mayo el 24 de marzo junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Este nuevo aniversario será un canal para seguir exigiendo el juzgamiento de los genocidas, rechazar la represión del Gobierno Nacional y expresar toda la bronca contra el ajuste al pueblo trabajador y los miles de personas que están siendo despedidas.