ROSARIO: PARO DE CHOFERES y CRISIS DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS
- Por Choferes de AyL.
SIN LA CONSULTA A CHOFERES NI USUARIOS/AS AVANZAN DE MANERA ANTIDEMOCRÁTICA EN UN PROBLEMA QUE AFECTA A 1700 TRABAJADORES y A LA ENORME MAYORÍA DE LA POBLACIÓN.
Nuevamente problemas atraso en el pago de salarios y sumas adeudadas llevó a parar a los trabajadores de TUP (Transporte Urbano de Pasajeros) en reclamo de las sumas que les adeudan. Un sector de “trabajadores esenciales” que vienen viviendo “la pandemia del atraso en los pagos”, lo que ha provocado 80 días de huelga con lo que el Gobierno/Estado (por el no envío de subsidios) y patronal (no liquidación de sueldos en tiempo y forma) terminan afectando a lxs trabajadores esenciales usuarixs del TUP. Deben cobrar lo que les corresponde sin demoras!!!
Frente a esta situación, de la cual son parte causante, el Concejo Deliberante y el Intendente de Rosario (y por supuesto el Gobierno Nacional) buscan reformar el sistema de transporte sin la consulta a choferes, de los que “transpiran la camiseta” y se arriesgan con la pandemia y la violencia social, ni a lxs usuarixs, conocedores de las reales necesidades de movilidad diaria. Avanzan de manera antidemocrática resolviendo una “declaración de emergencia” de un problema que afecta 1700 trabajadores y a la enorme mayoría de la población pero sin que puedan decidir nada para su resolución. Por eso no saldrá de allí una resolución buena para choferes y usuarios.
Votarán una Emergencia de Sistema del TUP por 2 años lo cual da al Intendente facultades para modificar los recorridos, prestaciones necesarias, las frecuencias, renovación de coches, etc, etc, etc. Y crearían una Comisión de Seguimiento en la que los trabajadores son excluidos, sólo participará en su nombre un dirigente de la UTA sin consulta a los choferes y en minoría frente a las patronales y otros entes. Indigna que los trabajadores del TUP ni siquiera cuenten con delegados electos y con mandato de sus compañeros para ese “seguimiento” y diseño de las transformaciones del sistema, como tampoco estarán lxs usuarixs.
Las declaraciones de la presidenta del Concejo Deliberante María Eugenia Schmuck diciendo: “Si un colectivo promete pasar en los barrios cada 7 minutos y no lo hace, a lo mejor ahora pasará cada 20 minutos, pero los va a cumplir”, son más que preocupantes. ¿Cómo es que pasarán con menor frecuencia, lo que significa menos coches y por lo tanto menos choferes, y no se perderán puestos de trabajo?
La resolución de la grave crisis del TUP en Rosario no puede quedar en las manos del Intendente, el Concejo Deliberante, las patronales, dirigentes de la UTA y los entes de transporte: los choferes que manejan todos los días los colectivos son quienes deben tomar en sus manos el “volante” y conducir su lucha con asambleas por línea y asamblea general.
Pero además cabe preguntarse: ¿Estarán planificando aumentar el pasaje a $80 o $100 con el argumento del “boleto múltiple” por hora como declaró algún empresario? Los bolsillos populares no aguantan ningún aumento de pasaje, y este reclamo debe encontrar unido al pueblo trabajador de usuarixs y los choferes.
Las patronales de este negocio subsidiado desde 2002 quieren ganar siempre más, pero según ellos siempre pierden. Manejan sumas giradas por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, y tiene como “empleados” a la dirigencia sindical (más allá de roces momentáneos) y el apoyo de dirigentes políticos en todos los gobiernos. Allí están los “Bermúdez” y los “Cirigliano”, este último, dueño de la empresa Plaza de colectivos y empresas de transporte en EEUU, uno de los responsables de la tragedia de Once. Terminan de pactar una paritaria con la UTA que luego de amagar con un paro lo levantó sin consultar a nadie como siempre. Una acuerdo en el que los choferes no recuperan el salario que se comió la inflación pasada, siguen los pagos atrasados todo el tiempo, y veremos cómo es para adelante.
La resolución de la grave crisis del TUP en Rosario no puede quedar en las manos del Intendente, el Concejo Deliberante, las patronales, dirigentes de la UTA y los entes de transporte: los choferes que manejan todos los días los colectivos son quienes deben tomar en sus manos el “volante” y conducir su lucha con asambleas por línea y asamblea general. Asambleas en las que se debata y resuelva como lograr el cobro en término y ni un sólo chofer despedido y ninguna reforma del TUP decidida por los choferes y consulta con lxs usuarios.
Sólo con unidad desde abajo y auto-dirigiéndose los choferes comenzarán a girar para tomar el camino de la dignidad quienes producen la riqueza del país.