EL 2 DE OCTUBRE, A LAS CALLES A DEFENDER LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
El próximo 2 de octubre tenemos que construir en unidad y desde abajo una gran marcha en defensa de la educación y la universidad pública.
Milei ya dijo que vetará la ley de Financiamiento Universitario que se aprobó en el Congreso gracias a la lucha de la docencia universitaria y la imponente marcha nacional el 23 de abril. Hoy tenemos que redoblar los esfuerzos porque además de la posibilidad del veto, está planteada la aprobación del presupuesto de ajuste para el año que viene. Un presupuesto que garantiza más ajuste a la educación, a los fondos universitarios, a la salud, a l@s jubilad@s y al conjunto del pueblo laburante, porque el presidente ha confesado que ordena la disposición de los recursos priorizando primero los millonarios pagos de la estafa de la Deuda Externa y a su vez promueve cada vez más beneficios impositivos para los grandes grupos económicos que saquean el país.
Además de la marcha, ya está convocado un paro por parte de la CONADU y CONADUH, a lo que se han sumado docentes de la CTERA. Quedando una vez más al desnudo la nueva agachada cómplice de la CGT y la CTA que en este contexto han adherido a la movilización pero sin una convocatoria a parar ese día, impidiéndole así al conjunto de las y los trabajadores del país asestarle un duro golpe al plan de ajuste del gobierno.
Pero lo que no hacen desde arriba, tenemos que empezar construirlo desde abajo. Tenemos que aprovechar la convocatoria que hay para que sea una medida de fuerza donde se expresen todos los reclamos y sectores en lucha: jubilad@s, trabajador@s estatales, aeronáuticos, trabajadores de la salud y la docencia que hoy pelea en defensa del salario y contra el nefasto proyecto que declara “esencial” la educación pública solo para quitarles el derecho a huelga.
Si estos reclamos triunfan, sin duda será un estímulo hacia el conjunto de la clase trabajadora para tomar en sus propias manos la pelea contra el plan de ajuste, explotación y saqueo de Milei, el FMI y toda de la dirigencia política que acompaña este proyecto en sus aspectos estructurales. Frente a este proyecto del poder económico, tenemos que imponer otro que parta de romper con el Fondo, dejar de pagar la Deuda, tirar abajo el RIGI y los agronegocios que saquean y llevan adelante verdaderos ecocidios como el que se está produciendo actualmente en Córdoba. No va haber financiamiento universitario, ni jubilaciones dignas, ni plata para Salud y Educación, ni salarios acordes a nuestras necesidades, si se mantienen intactas las condiciones estructurales que lo permiten. Parte de la preparación para la movilización del 2 de octubre es también discutir con nuestr@s compañer@s de trabajo y de estudio, un proyecto alternativo de país que vaya en esta dirección.
Para asumir todos estos desafíos planteados, se vuelve cada vez más necesario auto-organizarnos desde abajo y sin dirigentes. Agruparnos y construir verdaderos organismos unitarios de lucha donde la dirigencia política y gremial no nos divida ni decida por el conjunto de las y los trabajadores. Apostar y pelear por la autodirección de la clase y el pueblo que sufre el ajuste. No solo para no depender más de convocatorias por arriba que, cuando llegan, muchas veces lo hacen tarde y sin continuidad, sino también para generar las condiciones que nos permitan discutir y pelear por una verdadera alternativa política y económica. Una alternativa construida desde abajo donde todos nuestros recursos estén al servicio de las necesidades y el desarrollo humano y no para garantizar la rentabilidad empresaria y la Deuda Externa.
En la marcha universitaria tenemos el hermoso desafío de dar pasos importantes en este camino.