Algunas de nuestras propuestas
DEMOCRACIA DIRECTA:
Derecho del pueblo a revocar mandatos. Democracia es elegir pero también remover. Consultas populares previas y vinculantes para decidir temas de fondo; rotación de cargos, no a las reelecciones inmediatas. Sueldos de presidente, ministros, legisladores y jueces igual al de los docentes.
REFORMA JUDICIAL:
Elección popular de los jueces, mandatos de cuatro años y revocables, juicios por jurados populares.
DEUDA EXTERNA:
Suspensión inmediata de todo pago; investigación del fraude de la deuda y condena a todos los responsables.
SISTEMA FINANCIERO Y COMERCIO EXTERIOR:
Convertir a propiedad pública los bancos y el conjunto del sistema financiero poniendo el crédito al servicio de un plan nacional de desarrollo y de las necesidades populares, así como el comercio exterior, servicios públicos, industrias básicas y cadenas de hipermercados. Todas estas empresas tienen que ser administradas por sus trabajadores junto, en cada caso, a usuarios y consumidores.
REFORMA AGRARIA:
Prohibir la soja transgénica y el glifosato; garantizar la soberanía alimentaria; expropiar latifundios, formar cooperativas y unidades productivas; plan nacional de reforestación y recuperación de tierras a cargo de quienes las perjudicaron.
EL AGUA VALE MÁS:
Prohibir la megaminería a cielo abierto, la fractura hidráulica (fracking) y toda actividad que contamine el agua con sustancias tóxicas.
SALARIO:
Salario mínimo universal igual a la canasta familiar real (en la actualidad unos $ 12.000) para una jornada de 8 horas; anulación de todo impuesto que considere ganancia el salario. Igual remuneración entre mujeres y hombres por igual trabajo.
SALUD PÚBLICA:
Red pública y nacional de atención médica universal que articule equipos de atención domiciliaria, centro de salud en cada barrio y derivación a hospitales para internación y estudios de alta complejidad; producción pública de medicamentos y entrega gratuita para todos.
JUBILACIONES: Haber mínimo del 82 % móvil del salario. Administración autónoma del ANSES por jubilados y trabajadores electos e impedir el uso de sus fondos por los gobiernos.
REFORMA TRIBUTARIA:
Quitar el IVA para los productos de la canasta básica y aumentarlo para bienes de lujo; supresión de impuestos a la vivienda única y aumento del impuestos a las ganancias empresarias y a los grandes patrimonios; gravar la renta financiera, especialmente a la compra-venta de acciones y bonos que cotizan en bolsa.
EDUCACIÓN PÚBLICA:
Garantizar el acceso popular a los cuatro niveles educativos (pre-escolar, primario, secundario y terciario / universitario); cancelar subsidios a la educación privada en camino a una educación pública, laica, gratuita y de calidad igual para todos los chicos.
PRECARIZACIÓN LABORAL:
Terminar con la precarización y la flexibilización laboral, el trabajo en negro, la tercerización y los contratos basura; todos los trabajadores a planta permanente con un trabajo estable y en blanco.
LUCHA POR EL DERECHO A DECIDIR DE LA MUJER:
Promover la educación sexual, garantizar el acceso gratuito y masivo a los métodos anticonceptivos, y legalizar el aborto libre, seguro y gratuito, reconociendo el derecho de la mujer a decidir libremente la interrupción de su embarazo.
TRANSPORTE PÚBLICO:
Propiedad pública de las empresas de transporte; otorgar la administración del servicio a sus trabajadores y usuarios; jornada especial máxima de seis horas para los conductores de colectivos, trenes y subterráneos.
VIVIENDA:
Construcción inmediata de las viviendas necesarias para terminar con el déficit habitacional de millones de familias, con los recursos que hoy se destinan a pagar la deuda externa.
SINDICATOS:
derogación de la ley de asociaciones profesionales para terminar con el apoyo de los gobiernos y las empresas a los aparatos y patotas sindicales. Plena libertad de los trabajadores para organizarse.