AHORA QUIEREN DESINTEGRAR LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE
Escribe Franco Del Fabbro, docente e integrante de Autodeterminación y Libertad
Una vez más nos enfrentamos a un desmedido acto de arbitrariedad y autoritarismo de parte del macrismo contra la educación. Una vez más vemos cómo el gobierno sigue profundizando el ajuste, adaptando todas las esferas de la vida pública a los intereses de unos poquísimos, persiguiendo una reforma laboral que busca seguir sacándole al pueblo y transferir los recursos a los sectores económicos más concentrados. La educaciónpública es otro de sus grandes objetivos, convirtiendo el derecho que está constituye en un bien de consumo y la necesidad de hacer uso de ese derecho en un negocio para el sector privado.na vez más lxs docentes nos mantenemos en pie de luchaen este 2018, como nos hemos mantenido durante todo el año pasado.
Un 2017 combativo
La política de ajuste del macrismo durante los dos años de gobierno ha sido insostenible. Y la profundidad en el pasado 2017, al menos para lxs trabajadores docentes, ha sido pesadísima desde el primer momento. No hubo arreglo de paritarias allá por febrero(en realidad no lo hubo en noviembre de 2016 y por ello hubo que esperar a febrero para retomar las negociaciones), lo que nos llevó a organizarnos nuevamente como clase trabajadora y luchar mediante los paros y movilizaciones de marzo. Ante esto, el gobierno no tuvo mejor idea que descontarnos el ya magro sueldo (en un intento clarísimo de disciplinamiento) y confiar la educación en “voluntarios” que no harían paros ¿lo recuerdan? Allí, con esa actitud, el gobierno mostró todo su desinterés por la docencia, por la profesión docente, por nuestro trabajo: cualquiera, solo basta con la buena voluntad, puede ejercer de docente.
Hecho esto, el gobierno fue aun más allá: reprimió y reaccionó con toda la brutalidad de sus fuerzas de seguridad contra la organización docente. Buscó intervenir los sindicatos, sus fuerzas ingresaron a las escuelas a detener docentes, a llevarse alumnxs, y como si fuera poco, apaleó y disparó con balas de goma durante un domingo gris a lxstrabajadores de la educación que estaban intentando levantar la escuela itinerante en la Plaza de los Dos Congresos ¿recuerdan este hecho? También a esto tuvimos que hacerle frente.
Una vez pasado ese suceso, y con la carpa itinerante instalada, el gobierno fue por más: intentó por todos los medios legales e institucionales deslegitimar a la organización sindical, buscó de diversas maneras quitar la personería jurídica de esos sindicatos (y de otros, pues el ataque es al conjunto de lxs trabajadores). Hubo que volver a decir que no, hubo que llenar las calles nuevamente para impedir el avance de esa treta artera.
Durante ese período se siguió luchando por una paritaria justa que no avecinaba. Nos ofrecían un 18% de aumento ¡en cuotas!cuando la inflación del 2016 había sido del 40% (según los más optimistas) y la del 2017 de un 25% de acuerdo a los números del propio gobierno. ¿Cómo solucionó esto el macrismo? Una semana antes de las PASO ofreció un aumento del 21% (3% más que la oferta anterior), también en cuotas y con lo que llaman “cláusula gatillo”, ajustándose a una inflación que ellos mismos dibujan. Las cúpulas sindicales de la mayoría de los gremios volvieron a traicionar, a no luchar y, en última instancia, a tranzar y aceptar (por acción u omisión) ese irrisorio aumento salarial.
Luego vino otro fuertísimo y desmedido intento de disciplinamiento: no nos permitieron hablar de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en las escuelas. Nos vinieron a decir que en la escuela no hay que hacer política. Utilizaron toda su capacidad mediática para instalar en el inconsciente colectivo de la población que en la escuela no se habla de política. Mientras el por entonces ministro de Educación Esteban Bulrich hablaba por los medios de una nueva Campaña del Desierto, nosotrxs no podíamos decirles a nuestrxs estudiantes de qué se trata esa campaña del desierto. Mientras el devenido en candidato a Senador (sacar al Ministro de Educación de la Nación y mandarlo como candidato a Senador es otra clarísima muestra de lo desprolijos que son en materia educativa) se paseaba por las aulas de la provincia haciendo campaña electoral, nos impedían nuevamente con las fuerzas de seguridad (la policía bonaerense detuvo en una escuela de Lomas de Zamora a un docente que estaba hablando del caso), hablar de un hecho del que hablaba todo el país. Si los sucesos importantes que atraviesa a un pueblo no son habladas en los lugares donde se educa a lxsjóvenes de ese pueblo ¿adónde se van a hablar? ¿Qué otros ámbitos de discusión real, seria, colectiva pueden tener lxs estudiantes de un pueblo si no es sus lugares de formación?
Más acá en el tiempo, y una vez pasado el receso de invierno, lxs estudiantes de escuelas secundarias se encontraron con una serie de PowerPoints donde se mostraba una “Secundaria del Futuro”. Una reforma educativa tremenda, desaprensiva, sin contenido académico, con palabras y colores bonitos pero con un claro intento de vaciamiento de la calidad educativa ycon muestras de un mayor esfuerzopor desprestigiar el trabajo docente, además de la construcciónideológica de un sujeto de la educación pensado pura y exclusivamente para el mercado. Otra vez hubo que salir a decirle que no. Esta vez lxs estudiantes se pusieron la lucha al hombro, tomaron sus escuelas, cortaron las calles, marcharon al ministerio… pero parece que no es suficiente. Ahí está ese vacío pedagógico, ese que no tiene en cuenta al estudiante porteño, esoa lo que llaman “Secundaria del Futuro” está a punto de ponerse a prueba en el 2018 en 19 escuelas de la ciudad. Es decir que durante 2018 y 2019 en la ciudad de Buenos Aires habrá cuatro sistemas de educación media en el sector público distintos, además de las orientaciones que cada institución otorgue a su curricula.
Ahora buscan eliminar los profesorados
Como broche de oro, como último tiro (tal vez no, hay que estar preparadxs), a finales de noviembre, mientras estamos viendo como cerrarle las notas a lxs estudiantes, como prepararlxs para que lleguen en buena forma a los períodos de diciembre, nos enteramos de la propuesta de crear una Universidad que va a reemplazar a los 29 profesorados que tiene la ciudad. Y digo nos enteramos porque fue así: la comunidad educativa de la ciudad de Buenos Aires se puso en conocimientos de esta propuesta (cuyo proyecto de ley se presentó el 1 de diciembre) por medio de una nota del diario Clarín. Ya no sorprende, ya nos destrataron todo el año como para saber que nos avisan de estas modificaciones sustanciales víaClarín o La Nación, que parecen erigirse en la voz oficial. Ya nos dejaron de lado todo el año, nos pisotearon, nos ajustaron el sueldo y nuestra capacidad de consumo, siguen precarizándonos sin titularizarnos y haciéndonos perder horas por cambios en los diseños curriculares.Con ese panorama, era esperable que para una reforma como esta tampoco se nos tenga en cuenta.no se ha tenido en cuenta a la comunidad educativa para esta nueva universidad (que, según se desprende del proyecto de ley se la propone como autónoma y autárquica pero el ejecutivo determinará sus contenidos y decidirá su presupuesto)
La UniCABA (ese es el nombre que se le daría) es la propuesta de una universidad para la formación docente que centralice (reemplace, reduzca, achique, desintegre, borre) a los 29 profesorados que hoy forman a lxsdocentes de la ciudad en un montón de niveles (inicial, primaria, secundaria) y disciplinas (artísticas, pedagógicas, curriculares). ¿Cómo lo instalan? Con la consabida perversión del gobierno de Larreta, preguntando por redes sociales a los usuarios si “¿Cree usted que es necesario elevar el nivel de formación de los docentes?” Esa pregunta de respuesta binaria es otra de las grandes tretas de un gobierno perverso que lo único que quiere es dividir y poder jugar su partido en un terreno más limpio. Esa pregunta esconde, niega, la importancia histórica e identitaria que tienen los profesorados de la ciudad.
Otra vez a defender lo nuestro, nuestros puestos de trabajo, nuestro salario, lo que hemos conseguido mantener de pie con muchísimo esfuerzo. Un esfuerzo que este gobierno no ve. Sabido es, y valga como ejemplo, el desmantelamiento que han sufrido los Institutos de Arte cuando losaunaron en la Universidad Nacional del Arte (UNA). ¿por qué ahora deberíamos aceptar esto?
También es sabido que no se ha tenido en cuenta a la comunidad educativa para esta nueva universidad (que, según se desprende del proyecto de ley se la propone como autónoma y autárquica pero el ejecutivo determinará sus contenidos y decidirá su presupuesto). La comunidad educativa de la ciudad está en estado de alerta. El 23 de noviembre se le exigió a las autoridades que informen debidamente de este proyecto y lo hicieron a los 3 días mediante 4 PowerPoints inespecíficos.
El 30 de noviembre se llevó a cabo una conferencia de prensa de los rectores de los institutos de formación docentenucleados en el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) donde se dio a conocer el rechazo unánime a este proyecto. Los estudiantes participaron también unificadamente en ese rechazo. Pero parece que ni a Soledad Acuña ni a Rodríguez Larreta les interesaconsensuar, dialogar, trabajar en conjunto con quienes sostenemos todos los días con nuestro trabajo y esfuerzo a la educación. Quienes trabajamos en esto sabemos mejor que nadie cuáles son nuestras dificultades, qué problemáticas tenemos para desarrollar nuestra profesión del mejor modo. No parece que aquellos que se sientan detrás de un escritorio a mirar la escuela puedan imaginar de qué se trata ser docente. Mucho menos si tomamos en cuenta que la gran mayoría de las visitas escolares que hizo Acuña este año fueron a escuelas privadas donde dominan otras lógicas.
En esa misma conferencia se solicitó la renuncia de los directivos que Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Marcela Pelanda (directora de Educación Superior de CABA) y de la licenciada Graciela Uequín (directora de formación docente) puesta la deshonrosa labor que han tenido en todo este proceso, ocultando información, decidiendo por parte de toda una comunidad o sencillamente callándose ante los avances y el vaciamiento que a las claras muestra esta nueva universidad.
Para esta universidad no se llevaron a cabo ni consultas ni debates públicos, solo aquella pregunta capciosa de respuesta binaria. Por lo tanto es una reforma inconsulta, autoritaria y arbitraria. Hace décadas que los docentes y especialistas en educación vienen debatiendo sobre mejorar la formación docente, también este trabajo es dejado de lado por las autoridades. No interesa la calidad de quienes hace años trabajan en los distintos niveles educativos, no interesan los docentes. Lo único que pareceinteresarle a este gobierno es que cierren los números. De hecho, el 22 de noviembre presentaron este proyecto a empresarios y ONG´s (recordemos que lxs docentes nos enteramos de la reforma ese mismo día pero mediante una nota en Clarín) junto a la dirigencia gremial más rancia. No es cualquier discusión pensar en qué tipo de docentes queremos para qué tipo de pueblo, por eso es de una aberración inusitada que la propuesta se presente en powerpoint, conllevando el ninguneo habitual al que nos tienen acostumbradxs.Lo que se esgrime detrás es, entonces, otro ajuste, otra reducción de costos, otro destrato por la docencia y un enorme desinterés por la educación
Por otro lado, los diagnósticos que vemos, otra vez en los diarios, que hace el gobierno son decididamente superficiales puesto que solo nos muestran si hay o no docentes, si los chicos aprueban esas evaluaciones estandarizadas e internacionales, que es cada vez menor la inscripción docente (con todo lo que vengo planteando en este artículo es casi natural que cada vez menos jóvenes elijan la docencia). Con esa misma superficialidad, con esa misma liviandad arman un proyecto de ley.
Esta universidad propone estrategias (algunas pocas) que ya existen en los profesorados: prácticas desde los primeros años, capacitación permanente, etc. Lo que nos da la pauta de que ni siquiera saben qué estamos haciendo hoy en nuestros profesorados. Como otro ejemplo, la universidad de Buenos Aires también forma docentes. Pero pareciera que tampoco conocen eso. Otras universidades del país también lo hacen. Es decir, una universidad no es una solución porque no hay linealidad “universidad=mejora”, ni tampoco es excluyente.
Con este panorama, toda la comunidad educativa de los 29 profesorados ha iniciado un si fin de reclamos y actividades. Se solicitaron reuniones con directivos y con la propia ministra, todas ellas nevadas, se desarrollaron clases públicas, se desarrollaron intervenciones artísticas, deportivas, se marchó a los ministerios y a la legislatura porteña, se llevaron a cabo conferencias de prensa, se organizaron en esta lucha lxs docentes, lxsestudiantes, lxsgraduadxs, familiares y amigxs, agrupaciones políticas y sociales… y el gobierno continuo desoyendo todo tipo de reclamo. Finalmente, el 26 de diciembre la ministra Acuña accede a tener una reunión, su aceptación se basó en tenerla con cada rector de cada instituto por separado (nuestros abuelos dirían “divide y reinaras”). Con mucho atino se dijo que no se daría una reunión tan importante atomizadamente, es el conjunto de la comunidad educativa el que está detrás de estos reclamos. La ministra no quiere recibir al CESGE en su despacho porque no lo reconociendo ni legal ni institucionalmente con un actor relevante (sic). Estos dichos resultan llamativos dado que en septiembre sí recibió no a ese Consejo. Nótese nuevamente el ninguneo en un doble sentido: en diciembre se desconoce a u grupo de Rectores que en septiembre eran convocados a reuniones, por un lado; y por el otro, en ese mes de septiembre a esxs rectores no se les comunicó absolutamente nada acerca de lo que dos meses después sería un proyecto de ley que los involucra de raíz. Resulta inadmisible por donde se lo mire.
Finalmente, el 27 de diciembre dicha reunión se llevó a cabo o con 4 de lxs rectores de los institutos de formación docente. Allí la ministra asegura que no se convocó a la comunidad educativa de los profesorados a participar de la presentación de la UNICABA el 23 de noviembre para que “no se tergiversara con intencional ida de política que podían tener los rectores” (sic -y preocupante-). En esa reunión Acuña afirma que es necesario darle orden y método a todas las reuniones, un orden y un método prediseñado por el ministerio, obviamente (de hecho, invita a asistir a “Dialogando BA”, …).
El encuentro fue un fracaso rotundo. Acuña no dio respuestas a ninguno de los cuestionamientos esgrimidos, insistió con reunirse por separado, continuó proponiendo “otros” espacios de diálogo y ante la falta de escucha y receptividad por parte de la ministra, los rectores se fueron retira do del recinto entendiendo que no había ni ganas posibilidad de discusión real acerca de la propuesta de desintegración de los profesorados de la ciudad de Buenos Aires que el macrismo pretende llevar as relate mediante la creación de la UNICABA.
Lo que se esgrime detrás es, entonces, otro ajuste, otra reducción de costos, otro destrato por la docencia y un enorme desinterés por la educación. Es volver a insistir con formar a profesores que formen a lxs estudiantes que trabajen en las empresas, de allí el vaciamiento disciplinario y pedagógico que a las claras muestran tanto la “Secundaria del Futuro” como la “UniCABA” y que se ajustan y articulan perfectamente con todo el paquete de reforma laboral que este gobierno está decidió a llevar adelante para continuar con la enorme trasferencia de recursos de las clases trabajadoras a los sectores concentrados. No queremos ser parte de eso, no vamos a bajar los brazos. El 29 de diciembre, últimodíahábil del año, se realizó una concentración en las afueras del Palacio Pizzurno (donde funciona el ministerio de educación de la ciudad) para seguir explicando por qué rechazamos la desintegración de los 29 profesorados, llevando adelante clases públicas explicativas, actividades artísticas preparadas por los profesorados de esas disciplinas, momentos de recreación a cargo de los profesorados de educación física y una nueva asamblea de la que participaron todxslxs presentes como parte de la comunidad educativa de Buenos Aires.Disculpennxs, pero vamos a insistir con defender a la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva.Vamos a frenar esta reforma antieducativa. Sepan disculpar, pero los que luchan no se toman vacaciones.
Un desastre la redacción de este artículo. Primero que escribe en algunos párrafos con lenguaje inclusivo usando las X, luego sigue sin usarlas ,,,,, un verdadero atropello a la escritura .Además , que puede hablar una persona que usa un lenguaje , que según la real Academia Española, no está considerado ni aceptado!!!! Como puede hablar de educación una persona que escribe así!!!!!!!!!!!!!!
Hola Julieta. Gracias por tu lectura. Soy quien escribió la nota.
Lamentablemente el gobierno de la ciudad ha aprobado la ley de creación de la UniCABA, sin escuchar a las comunidades educativas. Creo que hoy el panorama es distinto y que tenemos que pensar en otras estrategias para enfrentar el ajuste aún más brutal que se pretende perpetrar sobre la educación pública. Te invito a que te acerques a pensar y discutir modos de actuar ante ese escenario. Y si quieres también podemos hablar del lenguaje inclusivo, en nuestras búsquedas por generar modos de comunicarnos que sean cada vez más emancipatorios.