CRISIS EN LOS DE ARRIBA, DESAFÍOS PARA LOS DE ABAJO.
¿NO ES HORA DE QUE EL PUEBLO HABLE?
Las condiciones de vida se han deteriorado para millones de personas, es una verdad tan incontrastable que ni el Gobierno lo puede negar: ajuste al salario, tarifazos, despidos, inflación, son algunos de los dramas que la población trabajadora padece a diario mientras todas las medidas que toma el Gobierno están dirigidas al “mercado”, que no son otros que los especuladores, bancos, financieras, cerealeras, etc., que en estos dos años y medio se fugaron más que lo que prestó el FMI: u$s 52.000 millones, y que aceleraron el saqueo en las últimas semanas originando una corrida cambiaria que disparó el dólar a alrededor de $40, a punto tal que el Gobierno tuvo que pedirle al FMI que le adelante el total de los fondos prometidos en mayo y agudizó la crisis al interior del Gobierno, con algunas renuncias, rumores de otras, reproches por cargos y demás.
Macri contó lo que sufrió en los últimos cinco meses, ¡pero el pueblo trabajador lo viene sufriendo a él hace dos años y medio! Mintió durante toda la campaña, “pobreza cero”, “maestros bien remunerados”, “hospitales nuevos” y ahora anuncia un nuevo ataque contra lxs trabajadorxs mientras les promete a los usureros del mundo que les va a pagar. Las exigencias del FMI en este sentido son claras: comprometerse a reducir fuertemente el déficit para “ganar la confianza de los mercados”. Traducido: profundizar el ajuste para garantizar la rentabilidad empresaria y los pagos de Deuda, esta es la base de los últimos anuncios de Macri y Dujovne; cierre de ministerios, despidos, tope a las paritarias, retenciones (mínimas) a los exportadores hasta posibles reformas en las jubilaciones. Todo un plan contra lxs trabajadorxs para lograr el “déficit cero” en 2019 y garantizarle a los especuladores que podrán seguir llevándose la plata afuera.
Esto es lo que vino a monitorear el equipo técnico del fondo semanas atrás. Al Fondo no le interesa ver solamente la marcha del ajuste hoy, sino la garantía de que lo podrá continuar en el futuro, incluso frente a un eventual recambio presidencial. Para eso también necesita el compromiso del PJ y de la mayor parte de la dirigencia política y, por supuesto, de la burocracia gremial para mantener al conjunto de lxs trabajadorxs con las manos atadas frente al avance del ajuste. ¡La CGT, cómplice de este momento, anunció un paro general recién para el 25 de septiembre y las CTA uno de 36hs el 24 y 25!
¡Es urgente parar este brutal ataque! Las consecuencias de este ajuste son los cientos de familias que quedaron en la calle por los despidos en la Agencia Télam, Agroindustria, en Fabricaciones Militares, Astillero Río Santiago, las universidades que están de paro por reclamo de salarios o la de miles de pibxs sin clases por las pésimas condiciones en que asisten a la escuela y que se cobró la vida de dos maestros en Moreno.
Jueces, dirigentes políticos, empresarios, todos en el mismo lodo de la corrupción
Mientras tanto sale a la luz lo que siempre se supo: la corrupción de empresarios y la dirigencia política y jueces. Aportes de campaña y coimas para obtener licitaciones, transcriptas en unos cuadernos de dudoso origen, aunque sin duda con historias verosímiles, son apenas la punta de un iceberg que lejos está de circunscribirse al gobierno anterior. La infección de la corrupción abarca a todos los gobiernos, incluido este cuyo presidente ha sido parte de una de las familias que más se ha enriquecido a costa del Estado. La corrupción es apenas uno de los tantos mecanismos que tienen los empresarios para asegurarse sus ganancias. Mientras en campañas electorales la dirigencia política tradicional le miente a la población que las prioridades son la Educación, la Salud, el Trabajo y la Vivienda, es bueno recordar que esas campañas están sostenidas por fondos empresarios en negro que luego exigen una contraprestación. Finalizada la campaña, las prioridades se revierten automáticamente.
Pero bien vale hacerse una pregunta: ¿quién va a investigar todo esto? ¿Un juez como Bonadío que fue parte de la “servilleta” de Corach? ¿Un fiscal como Stornelli de estrechos vínculos con Macri y con la barra brava de Boca? La única manera de avanzar en serio y a fondo en una investigación es si esta queda en manos de una comisión integrada por personalidades intachables, independientes de los tres poderes del Estado: una “CONADEP de la corrupción” pero con control de la población. A su vez, la investigación y la condena por sí solas no alcanzan; cualquier empresa que le haya robado a la población debería ser expropiada, declarada pública y administrada por sus trabajadorxs.
¿Plata para la deuda o para educación, salud y salarios?
Las condiciones de vida de millones dependen de que logremos derrotar la brutal política del gobierno contra el pueblo y vayamos a cambios de fondo socioeconómicos e institucionales. Hay que romper ese acuerdo, ¿por qué aceptar los condicionamientos de un organismo que la mayoría de la población rechaza? ¿Por qué no hacer una consulta popular vinculante para echar al FMI? ¿Por qué esa decisión tiene que quedar en mano de Cambiemos, el PJ y el massimo y de toda la dirigencia política corrupta? La misma dirigencia que rechazó la legalización del aborto. ¿No son muestras de que debemos pelear por mecanismos de democracia directa? Que la población pueda decidir. Que haya revocatoria de mandatos para que el pueblo trabajador no solo elija a los/as funcionarios/as sino también pueda sacarlos/as. Que cada seis meses o un año todo gobierno tenga que rendir cuentas ante el pueblo para ver si cumplió o no con sus promesas de campaña.
Son tiempos para enfrentar en unidad y desde abajo este ajuste brutal. Si nos movilizamos como lo están haciendo las mujeres, podemos derrotar las políticas de Macri y del FMI. Pero también es necesario e indispensable luchar por construir una alternativa. Son desafíos de la hora. Pelear por cambios de fondo implica no solo transformaciones de orden económico-social que partan de la necesidad de desconocer la estafa de la Deuda Externa y declarar el carácter público de la banca y el comercio exterior, para impedir que se fuguen las riquezas que son del pueblo trabajador, sino también político-institucionales en el camino de ir hacia mecanismos de democracia directa para construir otro modelo de país al servicio de las necesidades populares y no de las ganancias de especuladores y empresarios.
¡Tenemos que movilizarnos y luchar para construir desde abajo un parazo para derrotar el ajuste y exigir el rompimiento del acuerdo con el Fondo!
Ya hablaron los empresarios, hablan los Gobernadores del PJ, Dujovne, Macri, Lagarde… es hora de que el pueblo se haga escuchar.