LA ESI: ¿UNA RECETA QUE “APLICAR” EN SOLEDAD O UN DESAFÍO QUE CONSTRUIR COLECTIVAMENTE?
* Por Virginia Peyrás Villarino, docente | @virginiapeyras
Para poder pensar en la “aplicación” de la ESI es indispensable que pensemos cómo hacemos para construir una ESI con nuestrxs compañerxs y estudiantes para poder realizar un cambio en lo institucional y en lo social. Es innegable que la educación sexual está en todos lados, todo el tiempo: los videos de YouTube que consumen nuestrxs alumnxs, las divisiones de las tareas domésticas en los hogares, las publicidades, etc. La educación sexual no es algo que debe ser creado, ella ya existe, existe una educación que nos enseña a reproducir estereotipos. Callar y no hablar de ciertos temas es, también, educación sexual. El patriarcado se refleja y se refuerza en las instituciones que reproducen su lógica, somos criadxs con una determinada educación sexual: la educación cisheteronormativa, la educación que necesita que las mujeres sean las reproductoras de las tareas de cuidado para perpetuar el capitalismo. Entonces, lxs docentes debemos construir una ESI que cuestione todas estas imposiciones culturales que tenemos asumidas. Tenemos una tarea contracultural enorme por delante, e importantísima. ¿Esto se resume en una ley que existe desde 2006, pero que apenas se implementa? ¿Esto puede ser ver un cuadernillo que circula por internet y nos propone alguna que otra actividad? ¿La solución es la jornada ESI cada unos cuantos meses? ¿Con una capacitación en servicio solucionaríamos todo? ¿Con los 40 minutos frente al curso haciendo una actividad nos daríamos por satisfechxs? Tenemos jornadas ESI, pero se nos sigue pidiendo estadísticas divididas en alumnas y alumnos, en secretaría todavía se llenan papeles que dividen a lxs chicxs según su género. Tenemos jornadas ESI, pero todavía seguimos pidiendo ayuda a los varones para conectar los equipos para el acto y a las mujeres para ordenar las sillas. Seguimos pensando actividades aisladas para trabajar dentro del aula con algún tema específico y criticando a lxs compañerxs que no la trabajan. Nuestrxs estudiantes desconocen si es aplicada la ESI en el aula, sólo reconocen unas jornadas en las que manifiestan que se tratan temas que ya conocen, pero que les gustaría que les hablen de otros temas de los que no se les habla, ¿lxs escuchamos?
Si no tenemos espacios de discusión y de reunión donde podamos pensar de manera colectiva cómo es la ESI, esta nunca se desarrollará de manera “integral”
¿Construimos una ESI con lxs estudiantes y con nuestrxs compañerxs?
Lxs docentes exigimos desde hace tiempo espacios en los que podamos reunirnos para poder charlar las problemáticas de la institución y de nuestrxs alumnxs. Por esto, en las escuelas medias se pensó en los paquetes de horas, que tienen obligatoriamente la reunión de docentes con cargo, a su vez existen las jornadas EMI, que supuestamente son jornadas de desarrollo institucional. Lo que vemos en estos espacios, en general, es que el gobierno baja unos materiales para trabajar, en su mayoría cuadros basados en estadísticas que hay que completar. En las jornadas docentes, por ejemplo, en cada escuela en general se debe completar el mismo cuadro en donde se ponen actividades pensadas para disminuir el porcentaje de desaprobadxs. Actividades que al gobierno le importa poco si luego se aplican o no, lo importante es que el número disminuya, que es lo único que van a observar. Porque el gobierno exige que haya menos desaprobadxs y, obviamente, para ellos la culpa es de lxs docentes sin pensar en otras problemáticas como, por ejemplo, un alumno que no come, que no tiene vivienda, que sufre violencia en su casa, ¿puede estudiar? ¿Puede cumplir con lo que le exige la escuela tradicional? De esta manera, nos mantienen ocupadxs y controladxs, enfocándonos en mejorar el “rendimiento” de nuestrxs estudiantes mediante el llenado de cuadros y planillas ficticias, quitándonos espacios valiosos de discusión y aprendizaje entre colegas. En este marco donde los supuestos espacios de discusión ganados se convierten en un llenado de estadísticas y en una cantidad de exigencias que son solo para “mostrar” y seguir diciendo que lxs docentes no hacemos bien nuestro trabajo ¿se puede pensar la ESI?
Pensarnos actores de este sistema que reproduce un tipo de educación que favorece a la reproducción del capitalismo y del patriarcado es el primer paso para repensar la forma en que educamos, tenemos que educar de manera colectiva.
Si no tenemos espacios de discusión y de reunión donde podamos pensar de manera colectiva cómo es la ESI, esta nunca se desarrollará de manera “integral”. Si no sabemos qué necesitan nuestrxs estudiantes y qué necesitan nuestrxs colegas, nunca podremos crear una educación sexual que sea transformadora.
Si el patriarcado es un sistema que se basa en las relaciones de dominación del hombre sobre la mujer que se interrelaciona fuertemente con el capitalismo, y los gobiernos actuales son capitalistas y, por tanto, patriarcales, y las instituciones (la iglesia, la escuela, los hospitales, la policía, la justicia, etc) reproducen este sistema. Si la educación sexual está presente en todos ellos para seguir legitimando el patriarcado y así también el capitalismo, entonces, es el estado el que tiene interés en que no se cumplan los tiempos y los espacios, en que no haya presupuesto, en que no ocurra una formación en ESI que contenga cambios de fondo y no solo superficiales. ¿Cómo terminamos con la violencia de género si no terminamos con estas relaciones de opresión propias del capitalismo? ¿Cómo podemos pensar en una ESI sin espacios de debate? ¿Cómo podemos pensar una ESI si no pensamos colectivamente la educación? Pensarnos actores de este sistema que reproduce un tipo de educación que favorece a la reproducción del capitalismo y del patriarcado es el primer paso para repensar la forma en que educamos, tenemos que educar de manera colectiva. Repensando cómo educamos estaremos pensando en la ESI, porque esta se interrelaciona con todo los contenidos que damos en el aula y fuera de esta, con lo que también reproducimos en los pasillos.
Esta problemática no se soluciona con el trabajo individual en el aula, lxs que estamos más comprometidxs y trabajamos estos temas diariamente sabemos que la salida no es esa. Empecemos a tomar espacios. En las escuelas secundarias tenemos una vez por semana el “taller de educadores” o “reunión de docentes por cargo”, empecemos a decidir qué debatimos en estos espacios, usemos estos espacios para organizarnos y pensar la escuela y la ESI.