EL SISTEMA DE SALUD YA ESTÁ COLAPSANDO
- Por Marta Martinez, Legisladora CABA.
El pasado viernes los anuncios del Gobierno Nacional, Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires mencionaban que por prevención al aumento de casos tomaron ciertas medidas de restricción en el aislamiento social. Hubo comparaciones con otros países, como suele hacer Fernandez para demostrar lo bien que estamos y el “alerta” de estar teniendo una ocupación cercana al 50% de camas de terapia intensiva.
Pero lo que está pasando en los hospitales ES MUCHO PEOR QUE ESO.
La falta de inversión en salud pública, de los gobiernos nacionales, provinciales y de CABA se está viendo hoy ante esta situación desesperante que tampoco ha tenido la inversión necesaria y la falta de insumos lo muestra.
Para dar un solo ejemplo, en el Hospital Durand, donde días atrás falleció un enfermero como consecuencia de la falta de Equipos de Protección Personal adecuados, el personal de salud denuncia que directivos y jefes de áreas están queriendo destinar sectores del hospital no destinados a Covid 19 a pacientes con Coronavirus. Esto trae varias consecuencias graves como el cierre de terapia intensiva pediátrica para destinarla a pacientes adultxs de Covid 19, lo mismo está sucediendo con el servicio de cirugía cardiovascular. Pero no solamente es preocupante esta situación sino que, además, en la terapia intensiva que está destinada a pacientes con Coronavirus el personal médico denuncia la falta de monitores y respiradores. Sumado a ello la falta de calefacción, lo que ha traído ya, pacientes con hipotermia por este motivo.
No solamente en el Durand colapsaron los sectores con pacientes Covid 19 lo mismo sucede en el Fernández y en el Argerich y es una situación idéntica en muchos otros hospitales como denuncian sus propixs trabajadorxs.
La falta de inversión en salud pública, de los gobiernos nacionales, provinciales y de CABA se está viendo hoy ante esta situación desesperante que tampoco ha tenido la inversión necesaria y la falta de insumos lo muestra. Mientras tanto, el Gobierno Nacional renegocia la deuda y el Gobierno de la Ciudad sigue proponiendo ventas de terrenos públicos y precarizando a trabajadorxs ya precarizadxs como lo son quienes reparten comida y mensajería.
¿No tenemos que tener, como pueblo, la información real del estado de hospitales y de la enfermedad y su propagación?
Apoyamos las exigencias y reclamos de lxs trabajadorxs de los hospitales Durand, Fernández, Argerich, Rivadavia y de tantxs enfermerxs y médicxs que reclaman a diario en todos los Hospitales por los materiales necesarios de trabajo y protección.
Apoyamos, al mismo tiempo, que ese reclamo urgente se articule más desde abajo para que trascienda al pueblo y tenga la fuerza suficiente para arrancárselo a los gobiernos.
Ante esta situación dramática de la salud pública, no solamente debe proveerse lo necesario sino que, al mismo tiempo, no debe salir un solo centavo para la Deuda, que se establezca un impuesto a las grandes fortunas y con esa plata, además de invertir en lo que reclaman lxs trabajadorxs de la salud, se garantice un ingreso mínimo de al menos $35.000 para quienes no tienen ingresos o se vieron afectados, por el tiempo en que dure la cuarentena y puedan recuperar nuevamente sus ingresos.